Sticky Airs ++++++++++++++++++++++++++++

Como se construye un espacio para debatir sobre El Lado Oscuro de la Fiesta a través de instalaciones artísticas, performances y mesas redondas? El lado oscuro de la fiesta tiene que ver con lo efímero de los efectos, con lo que se queda fuera, con las jerarquías y rechazos que se construyen o con la sordidez del reconocimiento de los espacios cuando se encienden las luces. Para construir ese espacio Sticky Airs escoge un material que responde a estas características y que a su vez es parte de las fiestas, el humo: es efímero, cambiante, sólo es efecto. Y sin embargo no es usado sólo como efecto, sino como único material para definir y cualificar el espacio de El Lado Oscuro de la Fiesta; explorando y explotando sus capacidades.

Así, “construimos” con vapor de agua, glicerinas, dióxido de carbono sólido, agua caliente, altas y bajas temperaturas y ventiladores para conseguir el mayor número de efectos posible y construir recintos temporales, muros difusos, suelos flotantes, cortinas de frescor, barreras de visibilidad, telones de fondo cambiantes para albergar e intensificar las instalaciones artísticas y los performances.

La zona del escenario se cubre con una gran “enagua cosmopolítica”, una tela plegada que contiene el humo y a su vez desprende vapor de agua para transformar las condiciones de visibilidad y reducir la temperatura. Funciona como una cúpula celestial que aparece y desaparece en función de la densidad de humo, y cuyo patrón contiene todos componentes cosmopolíticos del aire, desde partículas de polen a aviones o virus, como si de una visualización de las atmósferas que se han creado con el humo se tratara.

El objetivo de Sticky Airs es trabajar con políticas de visibilidad que performan, se apropian o redistribuyen algunas de las condiciones del lado oscuro de la fiesta. Por ejemplo: si en espacios expositivos convencionales el espacio de circulación es el espacio vacío de la visibilidad, aquí se invierte y es un espacio lleno de humo en el que priman la incertidumbre, la desorientación y la sorpresa. Este espacio pegajoso difumina también condiciones de representación de los visitantes, diluyendo su edad, género o etnia. En cuanto a las instalaciones artísticas, la variabilidad de las ráfagas de humo permite construir distintas narrativas entre las piezas, que también se ven condicionadas por el espesor del humo.

Trabajar con humo y agua tiene también implicaciones arquitectónicas que aprendimos durante el proceso experimental de diseño y construcción de la instalación. Se trabaja sin forma, sin construir, sin definir límites. De hecho, lo que es sólido no son los limites sino el espacio interior (visibilizando las atmósferas de Sloterdijk) y se trabaja vaciando con aire. Los muros se sustituyen por infraestructuras distribuidas que resuelven las necesidades técnicas del espacio: orientación, evacuación, límite de accesibilidad, etc. con materiales domésticos como pegatinas fotoluminiscentes, ventiladores, o escaleras.

Sticky Airs es, en definitiva, un experimento que trabaja con lo difuso, lo cambiante y la incertidumbre, condicionando nuestras experiencias, pegándose a nuestros cuerpos y transformando nuestras formas de socialización y que desaparece en cuanto se apagan las luces de la fiesta.

CREDITOS:

Diseño: C+arquitectos (Nerea Calvillo con Marina Fernández; diseño patrón cubierta: Ana Melgarejo)

Montaje:  Taller realizado con estudiantes de arquitectura de la Universidad de Alicante dirigido por Miguel Mesa del Castillo:

María José Abellán, Mari Ángeles Aracil, Isabel Blanco, Maria Elena Carrión, Ester de Juan, Anabel de la Torre, Jose Alberto esteve, Joan Fernández, Alicia Fernández, Cristian Francés, Rosa Gómez, Paula González, Rebecca Guilabert, Esperanza Jurado, Antonio López, Manuel López, Begoña López, Eva Martín, Nuria Martínez, David Martínez, Agustín Morazzoni, Israel Pastor, Rosa Pérez, Mariana Tomás, Alejandra Vallejo.

DATOS BASICOS:

Comisario: Iván López Munuera

Participantes:

Neme Arranz, Bolleria Industrial, Sociología Ordinaria, Amanda Cuesta, Ethel Baraona, Miguel Ángel Hernández Navarro, Gerardo Cartón, Patricio Pron, Landa Layasi+David Álvarez, Lucas Platero, Victor Lenore, Gabriel Ruiz-Larrea, Miguel Mesa, Marisol Salanova, Tomás Fernando Flores, Marc Dorian, Las Lindas Pobres, María Jerez, Elii, Jaume Ferrete, R. Marcos Mota, David Mutiloa, Coco Fusco, Halil Altindere, Jeleton, FruFru, Jorge López Conde. Con la colaboración de: Cendeac, Galería T20, Fab Lab Alicante.

Superficie: 650 m2

Emplazamiento: Murcia

Cliente: Festival de música, cultura y arte SOS 4.8.

Fecha: 2015

Fotografías y vídeo: Miguel de Guzmán

MAS INFORMACION: www.cmasarquitectos, www.imagensubliminal.com

The Dark Side of the Party.
Comisario/Curator: Iván López Munuera.
Proyecto Arte y Voces para SOS4.8 2015.
La fiesta tiene su lado oscuro. En los espacios, músicas, declaraciones, agentes y medios de comunicación asociados a los territorios de lo festivo no todo es celebración. La fiesta contiene segregación, exclusiones, definiciones activas y pasivas de los sujetos que participan de ella, representaciones del poder y políticas efectivas, aunque no siempre claras en su aplicación. Un lado oscuro que se manifiesta a través de dispositivos materiales como los cordones de terciopelo que sirven de entrada y frontera a clubs o discotecas; tecnológicos, como los llamamientos a través de redes sociales, no visibles para toda la población, marcando una brecha de acceso; económicos, por las variantes monetarias que permiten su participación; simbólicos, a través de las vestimentas o apariencias que se invocan o que son motivo de rechazo; urbanísticos, por los lugares donde suceden y los pactos del territorio que contienen; o sociales, por las exclusiones que habilitan aunque no siempre sean manifestadas de manera clara.

The Dark Side of the Party se construye como un proyecto que pretende dirimir, discutir y confrontar estas exclusiones, este lado oscuro de la fiesta, a través de una serie de acciones coordinadas, desde mesas redondas a performances, de conferencias a vídeos o instalaciones, en un escenario privilegiado donde poder evaluar estas propuestas: el festival SOS 4.8 2015.

Arquitectos: C+ arquitectos

sgfg
www.cmasarquitectos.net
mail@cmasarquitectos.net

SPAIN
C/Argensola 26, 1 izq. Madrid, SPAIN

UNITED KINGDOM
92 Coldbath st, SE13 7RL London, UNITED KINGDOM

C+ es una oficina de arquitectura especializada en nuevas tecnologías como herramienta de proyecto. Ha realizado el diseño de numerosas exposiciones sobre arte contemporáneo digital, proyectos y textos de arquitectura y proyectos de investigación orientados a la visualización de datos y la generación de cartografías, que han sido publicados en periódicos y medios especializados. Los proyectos parten de una valoración de la sobre-especificidad, tratando de nacer de sus contextos para intensificarlos mediante la construcción de lazos con el mayor número de agentes posibles, haciendo especial hincapié en la inserción en los procesos de los agentes invisilbes. Para ello se diseñan dispositivos que funcionan desde la desobjetualización y desmaterialización para desarrollar sus capacidades performativas. Desde un punto de vista metodológico trabaja de modo artesano a través de la hiperproducción de opciones o modelos mediante un proceso de testeo que facilite la emergencia del proyecto según una economía de aglomeración.Para ello C+ funciona como una célula colaborativa, asociándose en cada proyecto con equipos especializados de distintos ámbitos.

Nerea Calvillo, estudió en la ETSAM y en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia, ampliándolos con un postgrado de Diseño Avanzado en Columbia University de Nueva York gracias a una beca Fullbright. Desde 2006 es profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Ciudad y Territorio en la Universidad Europea de Madrid, y desde 2010 es profesora invitada en la Universidad de Alicante. Recientemente acaba de obtener la Poiesis Fellowship de la Universidad de Nueva York, y ha sido directora de la línea de trabajo dedicada a pantallas urbanas Media(nera)Lab en Medialab-Prado en Madrid y comisaria del Media Facades Festival Europe 2010.