Prensa

Día Mundial de la Fotografía: Miguel de Guzmán por Carlos Arroyo Latour y Yaneva dijeron: “Give me a gun and I will make buildings move”, preguntándose qué cámara o qué ojo podría hacernos entender qué es un edificio más allá de su propia materia. Ahora lo sabemos: Atención a Miguel de Guzmán, va armado.”

Día Mundial de la Fotografía 2014. Plataforma Arquitectura.
En Conmemoración Del Día Mundial De La Fotografía, ArchDaily Presenta Una Serie De Posts Especialmente Escritos Por Arquitectos, Acerca Del Excepcional Trabajo Que Hacen Día A Día Los Fotógrafos Que Colaboran Con Nosotros.

MIGUEL DE GUZMÁN. 10 Fundamental Photographers. On site. Architecture. Fundamentals METALOCUS. Miguel de Guzmán is our sixth presentation. Having studied architecture in Madrid, he started in professional photography almost at the same time as in the practice of architecture. The last years of the 20th century and the beginning of the new century is a period immersed in an evident technological change. The new ways of capturing and sharing images changed and we attended an accelerated transformation process in the world of photography…

Miguel de Guzmán (ImagenSubliminal): “Trabajo de forma narrativa para ver lo humano de los edificios”.

Entrevista en ProyectoSinergias No nos ha tocado la Lotería, pero en cambio estrenamos sección. Se trata de PS-Entrevistas, un espacio donde conversaremos con distintos profesionales relacionados con el mundo de la Arquitectura. Y comenzamos con una entrevista a Miguel de Guzmán (Rio de Janeiro, 1972) arquitecto y fotógrafo especializado en Arquitectura que quizás conozcáis por su estupenda web imagensubliminal donde desde 2008 difunde su trabajo o bien por leer su nombre en los títulos de crédito en numerosos libros, revistas y diarios de ámbito nacional e internacional. [/two_third]

Entrevista en Yorokubu Los ojos de los arquitectos by Marcus Hurst(@marcushurst)June 6, 2013 En un pasado no tan lejano, la representación fotográfica de la arquitectura aparecía principalmente en lujosas y caras revistas de arquitectura. Su disfrute estaba reservado a un acotado mundo de profesionales y entusiastas de esta disciplina. La irrupción de los blogs y las webs hicieron que esas imágenes se extendieran casi sin límites. “El cambio real no ha sido solo el paso de lo analógico a lo digital sino esa difusión que se puede conseguir con las fotos de obras arquitectónicas en internet”, explica Miguel de Guzmán. En los últimos 15 años, de Guzmán ha sido uno de los fotógrafos de arquitectura que más han trabajado por cambiar el lenguaje de estas imágenes en España hacia una visión más humanista. “No es que no haya existido antes, en los años 50 también se trabajaba con enfoques más humanos de la arquitectura; pero eso ha sido la excepción, no la regla”.

Artículo en EL Asombrario Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, acaba de publicarse en la editorial Trama Miguel de Guzmán. Fotografía de Arquitectura, un volumen que recoge el trabajo del fotógrafo Miguel de Guzmán (www.imagensubliminal.com) durante los últimos doce años. Una oportunidad para observar, comprender y discutir algunos de los ejemplos de arquitectura contemporánea producidos en España durante este periodo: de Carlos Arroyo a NoMad, de Elii a Manuel Ocaña, de Picado/De Blas a Langarita-Navarro, de Andrés Jaque a C+Arquitectos, pasando por Dominique Perrault, PKMN, Mi5, Pelli, Brut Deluxe, Dosmasuno, David Chipperfield o Enrique Krahe. El libro contiene, además, una entrevista de Iván López Munuera al fotógrafo y un texto de Andrés Jaque. Aquí van algunos extractos como adelanto.

Artículo en Del Tirador a la Ciudad, Blog de El Pais Retrato de una profesión en 42 imágenes Por: Anatxu Zabalbeascoa | 05 de julio de 2013 No hace mucho, apenas una década, los mejores edificios se retrataban aislados, recortados, inhabitados, desnudos y sin amueblar. Tan inmaculados como difíciles de creer, parecían caídos del cielo. ¿Habían nacido para ser intocables? ¿Para empezar a morir tras la inauguración? ¿O para comenzar a vivir habitados y en uso? En estos lustros la arquitectura ha cambiado tanto como la manera de fotografiarla. Y el arquitecto-fotógrafo Miguel de Guzmán ha retratado ese cambio con su trabajo, resumido en las 42 imágenes del libro Miguel de Guzmán Fotografía de Arquitectura. Merece la pena darse un paseo por él. Retrata el tiempo del pelotazo y hay poca burbuja entre las obras fotografiadas por De Guzmán.

Entrevista en Plataforma Arquitectura Esta semana en nuestra serie de Fotografía de Arquitectura les queremos presentar a Miguel de Guzmán, cuyas fotografías y videos ‘están protagonizadas por multitud de agentes inesperados en las imágenes habituales de arquitectura. Se alejan de la concepción del edificio como protagonista único, brillante y solitario, desconectado en un tiempo irreal y una atmósfera perfecta’, señala Iván López Munuera en el texto que acompaña el libro recopilatorio de sus trabajos realizados entre los años 2003 y 2013.

10 Fotógrafos de Arquitectura españoles. Blog de Stepien y Barno Hace tiempo que llevamos dándole vueltas al tema y hoy nos decidimos con este post. Para que no sea muy extensa la lista, vamos a acotar el mismo, tanto en número como en territorio. Aun así, otro día prometemos entrar de lleno con el tema de fotografía y arquitectura, pues da más juego del que pudiera parecer. Vaya por delante, para que no haya malentendidos, que solo es un listado de 10 fotógrafos de arquitectura que a Stepienybarno nos parecen interesantes; ni son lo mejores, ni los más populares. Aun así, esperamos que el post sea de vuestro agrado.

WORLD PHOTO DAY: The 13 Architecture Photographers to Follow Now In honor of World Photo Day, we’ve rounded up the 13 architectural photographers who have been impressing us most in 2013. From industry heavyweights, like Iwan Baan and Thomas Mayer, to relative new comers, such as Miguel de Guzmán and Fran Parente, these photographers have traveled the world, getting the architectural shots we only dream of. See all 13, after the break…